Leyes de la electroestatica
La ley de Coulomb establece que la fuerza eléctrica entre dos cargas puntuales es directamente proporcional al producto de sus magnitudes e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. Matemáticamente, se expresa de la siguiente manera:
F = k * (|q1| * |q2|) / r^2
Donde:
F es la fuerza eléctrica entre las dos cargas.
q1 y q2 son las magnitudes de las cargas,
r es la distancia entre ellas.
k es la constante de proporcionalidad electrostática. Esta constante depende del medio en el que se encuentran las cargas y se conoce como la constante dieléctrica del medio.
La ley de Coulomb permite comprender cómo interactúan las cargas eléctricas y cómo varía la fuerza eléctrica en función de la distancia y las magnitudes de las cargas.
Principio de superposición
El principio de superposición establece que la fuerza eléctrica total sobre una carga debido a un conjunto de cargas es igual al vector suma de las fuerzas eléctricas individuales ejercidas por cada una de las cargas del conjunto.
Permite descomponer el problema en unidades más manejables y calcular la fuerza resultante sobre cada carga de forma independiente. Al sumar todas las fuerzas individuales, obtenemos la fuerza total que actúa sobre la carga en cuestión. Nos permite determinar el campo eléctrico resultante en cualquier punto del espacio y comprender cómo las diferentes cargas contribuyen a la configuración general del campo.
Comentarios
Publicar un comentario