Campo magnético terrestre
El núcleo de la Tierra está compuesto por materiales metálicos en estado líquido (en particular, hierro líquido y níquel) que experimentan movimientos de convección.
El campo magnético de la tierra primitiva se originaría en el mar de magma que se cree que estaba envuelto el planeta. Debido a que este magma estaría sometido a unas temperatura y presión muy altas podría generar suficiente conductividad eléctrica para generar el efecto dínamo como resultado del movimiento de partículas cargadas eléctricamente.
La Tierra se comporta como un imán gigante y tiene polos magnéticos, que no coinciden con los polos geográficos.Los polos norte y sur magnéticos de la Tierra se han llamado así en asociación con el geográfico. Sin embargo, el eje geográfico y el eje magnético no coinciden.
Por definición, un polo magnético es un punto donde el campo geomagnético generado por un dipolo magnético colocado en el núcleo exterior de la tierra tiene una dirección que coincide con el eje del dipolo, es decir, vertical.
Mientras los polos geográficos son fijos, el magnético unos están sujetos a un desplazamiento continuo, lento, no constante y diferente para cada uno de ellos.
Se deben de cumplir estas condiciones para que el campo magnético pueda existir:
- El planeta debe de girar lo suficientemente rápido.
- El interior de la Tierra debe de tener un medio fluido, que conduzca electricidad.
- El núcleo debe tener una fuente interna de energía, que propulse corrientes de convección en el interior líquido.
Comentarios
Publicar un comentario