Definiciones de electrostatica
La electroestática es la rama de la física que se encarga del estudio y análisis del comportamiento de las cargas eléctricas en estado de equilibrio, los efectos que se generan en los cuerpos como resultado de sus cargas eléctricas, ya sean de atracción o rechazo (fenómeno electroestático).
Un concepto fundamental que se debe de tomar en cuenta es la electricidad estática, y esta no es nada más y nada menos que un fenómeno que ocurre entre dos cuerpos que acumulan carga eléctrica, ya sea por procesos de inducción o fricción.
- Carga eléctrica por frotación. Determinados objetos pueden cargarse eléctricamente tras ser frotados el uno contra el otro, ya que este contacto despoja de los electrones externos a uno y los transfiere al otro. Un objeto queda, entonces, cargado electronegativamente, mientras que el otro queda cargado electropositivamente.
- Carga eléctrica por inducción. Este mecanismo de carga eléctrica estática no requiere del contacto entre los materiales. Si un material está eléctricamente cargado con carga negativa y se lo acerca a un cuerpo eléctricamente neutro, los electrones de este último se sentirán repelidos por el exceso de electrones en el primer cuerpo y se moverán dentro del material hasta ubicarse lo más alejados posible del cuerpo cargado.
El nivel de carga depende de factores como el material (si es conductor, semiconductor o aislante), así como de sus propiedades físicas y eléctricas, humedad, temperatura, presión y velocidad de separación de cuerpos. Alrededor de nuestra vida existen fenómenos que tienen relación con la electroestática
Al peinarnos. Si el peine posee cierto tipo de material plástico aislante, al frotarlo repetidamente contra nuestro cabello se cargará de electrones y atraerá nuestro cabello, haciendo que se eleve o se ponga de punta. Incluso se puede usar ese peine cargado para atraer pequeños trozos de papel.
Arrastrar los pies por la alfombra. Se debe tener puestas medias de tela, para que la electricidad estática se acumule en nuestro cuerpo y después podamos tocar a alguien directamente y sentir una pequeña descarga eléctrica entre las pieles.
Frotar un vidrio con un paño. Si el paño es lo suficientemente grueso, el vidrio (que es un aislante) quedará cargado eléctricamente y atraerá las pequeñas partículas que haya alrededor.
Impresión en máquinas fotocopiadoras o de láser: el rayo de luz que ilumina la imagen o texto a través de un proceso de escaneo le transfiere la carga eléctrica a un tambor fotosensible. Por su parte, el tóner, que tiene características magnéticas, al pasar por el tambor se adhiere a las partes sensibilizadas por el rayo de luz. Luego, cuando el papel pasa por el tambor, el material del tóner se desprende y se adhiere a la superficie, transfiriendo el contenido del tambor.
Comentarios
Publicar un comentario